Tiempo Devorado

Tiempo devorado. Revista de Historia Actual

 

LA REVISTA

Hemos inaugurado la revista Tiempo devorado, que publica ReDi, el Servei de revistes digitals de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Esta publicación depende, a su vez, del Grup de Recerca d’Història Actual (GReHA), que este año ha sido reconocido como grupo emergente por la Agència de Gestió d’ Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) de la Ceneralitat de Catalunya.

El título, que escogimos, como algunos ya sabréis, hace referencia a una frase del historiador Tony Judt referida al periodo de la Posguerra Fría que centra nuestros trabajos: “Los años que van de 1989 a 2009 fueron devorados por las langostas”. En nuestro caso, la revista publicará estudios sobre ese periodo tanto de ámbito internacional como local.

Cada año completaremos dos monográficos de Tiempo devorado, compuestos por cinco artículos sobre la temática en cuestión, más otro sobre métodos y herramientas; y uno dedicado a reseñar algún libro especializado de interés o trabajo de investigación relevante.

Sin embargo, ReDi ofrece la posibilidad de ir publicando individualmente los artículos de los monográficos. Y nosotros hemos optado por esta opción. Consideramos que una revista digital no es una revista en papel: las mecánicas de acceso y distribución son totalmente diferentes en uno y otro caso. Por ello, no tiene mucho sentido componer, publicar, “empaquetar” y distribuir un número completo dos veces al año, como si estuviera compuesto por páginas físicas. Nuestra opción pasa por ir colgando los artículos de los siguientes dos números, conforme los vayan enviando los autores. De esa forma mantendremos activo el ritmo de publicación de la revista, romperemos la monotonía temática que supone publicar dos números monográficos por año, y posiblemente podamos corregir algunos imprevistos.

Pero además, estrenamos también el blog de Tiempo devorado. Aquí incluiremos noticias, anuncios y comentarios, análisis cortos, terminología, propuestas, técnicas y herramientas y, en general, todo lo referido al trabajo de investigación y docencia de la Historia Actual. Lo cual iremos publicitando a través de nuestras cuentas en Twitter (@HistoriaActual) y Facebook.

En fin: para aquellos que trabajáis ya sobre la Historia del tiempo presente, seáis historiadores o no (periodistas, sociólogos, economistas, antropólogos, politólogos) esperamos que nuestros esfuerzos os resulten de utilidad; o, quizá, os despierten el interés por la historia que hemos vivido como protagonistas pero cuyas claves no siempre acertamos a interpretar.

 

EL BLOG

Además de la revista Tiempo devorado, que podéis encontrar en la página de Re-Di, en la Universitat Autónoma de Barcelona, hemos creado Tiempo devorado – el blog, que es un producto distinto. Aquí, lo que pretendemos es publicar reflexiones cortas (en forma de post), incluir artículos, reportajes, análisis y todo tipo de materiales que se encuentran en la red y pueden servir de base para la investigación, la docencia o un simple trabajo de curso. Es, por lo tanto, una publicación más flexible e informal que la revista, aunque la complementa.

Tiempo devorado – el blog, se actualiza muy frecuentemente. A veces, hasta varias veces en un día. El contenido surge del rastreo en internet o, más específicamente, en redes sociales; o bien de las publicaciones de los miembros del GReHA, los colaboradores de Tiempo devorado, los trabajos de los jóvenes profesionales que se van incorporando a la academia, y las mil y una circunstancias y reflexiones de nuestro trabajo como historiadores.

De momento, las categorías que hemos incorporado a Tiempo devorado – el blog son las siguientes:

  • Asuntos de interés (es decir: reportajes, análisis, informaciones de todo tipo publicadas en prensa, blogs o webs entre 1991 y 2014. Constituyen la mayor parte de las entradas)
  • Docencia (materiales y experiencias útiles para la docencia de Historia Actual, e incluso de la Historia en general)
  • Fuentes y herramientas (documentos, dossiers, técnicas, ideas útiles para nuestro trabajo)
  • Investigación (propuestas, hallazgos, pistas, sugerencias para la investigación en Historia Actual)
  • Libros (reseñas, noticias de libros o artículos de interés)
  • Perfiles (investigadores, profesores, expertos, jóvenes promesas: todas aquellas personas que vale la pena tener en cuenta si te interesa la Historia Actual)
  • Selección de Wikipedia (aquellas entradas de la popular Wikipedia que están ahí, pero resulta difícil dar con ellas o ni siquiera sabíamos que existían)
  • Terminología y conceptos (no sólo aquellos que son novedosos, sino los que proviene de otras disciplinas y pueden ser aplicados al estudios de la Historia; o los que hemos ido inventando y aplicando con buenos resultados)

IMPORTANTE: Para manejar el material recogido en Tiempo devorado – el blog, conviene tener en cuenta dos detalles.

  1. En muchos casos, las entradas son twitter-post, es decir, tweets insertados como tales en las entadas del blog, peor que contienen el acceso al correspondiente artículo, reportaje o material que sea. El recurso a esta técnica nos permite incluir mucho material en poco tiempo, convirtiendo así Tiempo devorado – el blog en un buen nutrido repositorio de materiales listos para ser utilizados.
  2. Los materiales, convertidos en entradas/posts, se clasifican por la fecha de su publicación original. De esa forma, si un reportaje de interés se publicó, por ejemplo, el 3 de enero de 2010, el lector deberá encontrarlo en esa fecha dentro del blog. De esa forma, los contenidos se incrementan hacia el futuro, pero también en el pasado.