Kaliningrad, 1991-2010 (Sergey Sukhankin)

Tiempo devorado

Revista de Historia Actual

‚èäû Šàëèíèíãðàäà

Iniciamos la andadura de Tiempo devorado con un artículo de Sergey Sukhankin sobre la muy desconocida historia del Oblast de Kaliningrado en los años de la Posguerra Fría: “A Story of One Unsuccessful “Island”: Kaliningrad, 1991-2010: from “Baltic Hong Kong” to the Center dependent entity”. Durante los años de la Guerras Fría, esa antigua porción de Prusia Oriental fue base militar de las fuerzas estratégicas soviéticas. Un territorio cerrado de muy difícil acceso incluso para la población soviética. Tras la caída del Muro, con Kaliningrado convertido en una isla rusa, rodeada por Lituania, Polonia y Bielorrusia, pareció llegado el momento de cambiar el paradigma económico y administrativo del oblast. Sukhankin, nacido él mismo en Kaliningrado y trabajando en una tesis doctoral sobre ese sujeto, nos ofrece un exclusivo artículo sobre una temática muy desconocida.

A su vez, este trabajo forma parte de un monográfico dedicado al espacio situado “Entre el Mar Báltico y el Mar Negro”, esa región europea que desde el final de la Guerra Fría ha recuperado el antiguo protagonismo de siglos pasados, enlace entre el mundo báltico-escandinavo y el Imperio bizantino, más tarde zona de influencia y confluencia sueca, polaca, rusa y otomana.

La edición de este reportaje dedicado a Kaliningrado postado en You Tube tiene leves problemas de calidad. También se puede visionar  (no lo hemos podido linkar aquí) en la página web de RTVE.

Advertisements